Subscribe:

Labels

miércoles, 20 de junio de 2012

proyecto software

CONALEP IXTAPALUCA
“236”
Maestro:Alejandro Flores López
Materia:proyecto de software
Equipo:“las chinguanhuitas”
-Graciela de Jesús Alonso Chávez
-Roció Miranda Moreno
-Laura Portillo Hernández
Maestra:Karina Romero Juárez
Materia:programación de objetos
Maestro:Jesús Celso Romero
Materia: construcción de Base de Datos
Carrera:informática
Grupo:402
Turno:Matutino
Ciclo escolar: 2011-2012




INTRODUCCIÓN:
Este trabajo será de gran utilidad para  una farmacia porque lo que hace este programa es tratar de llevar un control especifico de los productos que entran y salen, con la ayuda que brinda enlazar Access con visual Basic para llevar un mejor control por medio de las tablas  también tratamos de que fuera seguro por el beneficio de la farmacia para evitar robos por parte de los mismos empleados e por ello que el administrador y el empleado no tiene derecho a los mismos privilegios que en este caso sería entrar a los formularios y así poder editar la información, también brinda la posibilidad de facilitar la búsqueda de información de cualquier registro.

ANTECEDENTES:
 Este negocio fue una idea del padre de familia y dueño de este negocio (Martin López Cedillo) pidiendo préstamo y con un dinero suyo logro asociarse y ser dueño de este negocio ya, desde hace 3 años por que quería satisfacer las necesidades de su familia y darles una mejor educación a sus  hijos, pero también les costó mucho esfuerzo conseguir lo que ahora es la fuente de trabajo de él y sus empleados.
PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA
Las necesidades de esta farmacia es la seguridad de la misma, una necesidad que siempre vamos a tener en esta farmacia es que siempre tenemos que surtirnos del producto mas vendido y también del producto nuevo, se necesita de tablas que registren todo el movimiento y funcionamiento de las mismas , así como también se necesita la tecnología en las cajas registradoras que aseguren las ganancias de la farmacia.
JUSTIFICACIÓN
Nuestro proyecto está basado en las peticiones de mis profesores y en la observación que realizamos a algunas farmacias que no contaban con un sistema de software y solo tenían algunos cuadernos con los cuales llevaban su control pero en realidad era bastante decadente
“FARMACIAS SEGURITY” DE ORDENAMIENTO EN BASE DE DATOS
Este proyecto se realizara para manejar y tener en orden los principales factores de venta en el ámbito laboral farmacéutico con una sofisticada planeación de base de datos en bitácoras que se registraran en la misma tanto de productos como personal de el ámbito laboral por la falta de seguridad y orden como por ejemplo:
·      Mayor seguridad en las bitácoras de el personal
·      Facilidad en el manejo de los medicamentos y personal
·      Registro de las fechas de caducidad de los medicamentos
·      Mejor vigilancia del área laboral y comercial
·      Manejo seguro de los ingresos económicos
·      Inversiones, ventas y ganancias que se obtienen mensualmente
·      Porcentaje de perdidas de ganancias al mes (medicamentos caducados)

                                                             OBJETIVOS:
En nuestro caso el objetivo principal seria hacer más ligero el trabajo e el administrador y el empleado, para que en lugar de que los medicamentos los busque por ejemplo: por medio de un cuaderno sea por medio de un programa y así sea más eficaz su servicio y se pueda llevar un control más detallado e cada producto, y así mejorar la seguridad de la farmacia y sea más difícil que se lleguen a dar los robos a causa de los empleados o de algún otro personal.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO?
v Comprar una caja registradora con la mejor tecnología para la seguridad del dinero que se maneja en la farmacia. Crear una base de datos que pueda registrar todo los datos acerca de los medicamentos y el personal que labora en esta farmacia para el buen funcionamiento de esta, y la seguridad de los dueños queremos que tengan diferentes usuarios administrador y personal, estos dos tendrán diferentes privilegios de manejar la base de datosy por supuesto que sea de fácil manejo y demasiado útil.
MARCO TEÓRICO:
Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, orientado a eventos. Se inicia en la programación orientada a objetos, pero no aprovecha las posibilidades de ésta (herencia y polimorfismo).
Se trata de un lenguaje que desciende de la programación BASIC. Se desarrolla bajo un entorno totalmente gráfico lo que hace que su manejo se haga más ameno para el que lo aprende. Quien ha decidido utilizarlo como forma de iniciación en el mundo de la programación, ha elegido un buen lenguaje.
Lenguajes que derivan de Visual Basic
Visual Basic es muy utilizado en empresas para todo tipo de programas de gestión. De este lenguaje derivan:
·      Visual Basic script (Vbscript) Lenguaje por defecto para Activate Server Pages (ASP).
·     Visual Basic para aplicaciones (VBA): Lenguaje con el que es posible desarrollar módulos y macros, que permiten incrementar la funcionalidad de aplicaciones como Word, Excel y Access.
·      .NET (punto net): Añade la capacidad de la programación orientada a objetos que visual basic 6.0 no poseía.
Versiones
Cómo todo lenguaje de programación se han ido mejorando funcionalidades en Visual Basic.
Todo comenzó cuando en 1991 se presentó por primera vez el lenguaje de programación visual Basic, en 1992 se desarrolló la primera versión Microsoft Visual Basic 1.0, para entornos MS-Dos, en modo de texto, aunque ya se incluía un diseñador de formularios.
La última versión de 16 bits fue Microsoft Visual Basic 3.0, en la versión que continua se podían generar aplicaciones tanto de 16 como de 32 bits Microsoft Visual Basic 4.0.
La versión 5 y la versión 6 agregan la orientación a objetos pero no en su totalidad, realmente es un lenguaje orientado a eventos, .Net será la versión que de más potencia a esta funcionalidad.
Visual Basic 6.0 viene incluido dentro de la última versión de la suite de desarrollo de Microsoft que no trabaja sobre la plataforma .Net, llamada Microsoft Visual Studio 6.
Visual Basic se encuentra disponible en tres ediciones, cada una de las cuales está orientada a unos requisitos de programación específicos.
·       Edición de aprendizaje: Permite a los programadores crear aplicaciones robustas para Microsoft Windows. Incluye el CD "Aprenda Visual Basic ya" junto con el "MSDN", que es la documentación completa en pantalla de Microsoft.
·     Edición profesional: Está pensado para profesionales, contiene las herramientas que permiten desarrollar aplicaciones para terceros. Incluye todas las características de la edición de aprendizaje, así como incorpora "ActiveX Visual Database Tools and Data". Incluye además el libro "Características empresariales de Visual Studio", y los CDs de Microsoft Network que contienen documentación completa en pantalla.
Edición Empresarial: Permite a los profesionales crear sólidas aplicaciones distribuidas en un entorno de equipo. Incluye todas las características de la "Edición Profesional", SQL Server, IIS, SNA Server, Visual SourceSafe, etc. Incluye el mismo material de documentación que la edición profesional.
Requisitos de Hardware y Software antes de instalar Visual Basic 6.0
Hardware:
486DX/66 MHz o modelo superior de procesador, se recomienda procesador Pentium o superior, también puede instalarse en una máquina que posea el procesador Alpha que por supuesto ejecute Microsoft Windows NT Workstation.
·       Lector CD-ROM.
·       Monitor VGA o de mayor resolución, compatible con Microsoft Windows.
·      16 MB de RAM para Windows 95, 32 MB de RAM para Windows NT Workstation, 64 MB para Windows 2000/XP/2003.
·                               Un teclado y un ratón.
PLANNER:
Planner es un programa que sirve para planificar y llevar el control de nuestras tareas cotidianas.
Te permite apuntar y consultar la lista de tareas que tienes que llevar a cabo cada día, así como mantener un registro de notas, apuntes o comentarios personales.
Está orientado a que disminuya notablemente la cantidad de papeles y hojas sueltas que pueblan tu mesa de escritorio.
Recomiendo que para un mejor acceso, el programa se puede minimizar a la bandeja del sistema, en la parte inferior derecha del escritorio de Windows.
Para su correcto funcionamiento, el programa Planner requiere que tengamos instalado Microsoft .NET Framework (es un utilitario que nos permiten que estas herramientas que no son hechas en windows, trabajen de forma normal) en nuestro equipo.
MICROSOFT ACCESS
Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.
Una base de datos es un sistema informatizado cuyo propósito principal es mantener información y hacer que esté disponible en el momento requerido. Esta información es persistente dentro del sistema, es decir, una vez introducida en él, se mantiene hasta que el usuario decida eliminarla.
Los sistemas de bases de datos se diseñan para manejar grandes cantidades de información. El manejo de datos incluye tanto la definición de las estructuras para el almacenamiento de la información como los mecanismos para el manejo de la misma. Algunas de las ventajas de usar las bases de datos son:
• Evitan la redundancia.
• Evitan la inconsistencia.
• Obligan al cumplimiento de las normas o requisitos para la adición y eliminación de datos a la base de datos.
• Es posible aplicar restricciones de seguridad para el acceso a los datos.
• Se mantiene la integridad entre los datos

Tablas

Una tabla es un conjunto de información acerca de una persona, cosa o evento. Access representa las tablas en forma similar a las hojas de cálculo, donde las columnas son campos y las filas son registros.
En una tabla, un campo es una clase de información como puede ser la edad, localidad, sexo, DNI, etc. Un registro es un conjunto de información acerca de una persona, cosa o evento específico. En este caso Edad=21, Localidad=Granada, Sexo=Varón, DNI=24.344.233, etc. Un punto importante que hay que destacar es que cada registro debe ser único en la tabla correspondiente. Para ello, existe un campo cuyo valor nunca puede repetirse a través de todos los registros de la tabla; este campo se denomina clave principal. En el ejemplo mostrado podría ser el DNI.
La definición de las tablas es el eje sobre el cual giran los demás elementos de Microsoft Access. Como se dijo, una base de datos la forman los datos propiamente dichos y los programas que los manipulan. Puede decirse que las tablas constituyen los datos en sí y que los demás elementos de Access son los programas que los manipulan.
PROPUESTAS
Sql
Nosotros como propuesta. Sentimos que es útil el programa SQL para nuestra farmacia por lo siguiente:
El lenguaje de consulta estructurado  es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en estas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.
ANEXO:
BASE DE DATOS


            En el programa ayudara al usuario a tener un mayor control sobre lo que sale y entra en su establecimiento, entre otras cosas le ayudara a llevar el manejo correcto de su establecimiento
PROGRAMACIÓN DE OBJETOS


 MANUAL
Para que sirve:
Este programa esta creado para llevar en orden una base de datos de la FARMACIA DEL AHORRO teniendo en orden los siguientes puntos:
-         Ventas
-         Altas y bajas de un medicamento
-         Altas y bajas de un proveedor
-         Registro de los medicamentos
-         Descuentos de los productos
Este programa facilita los registros de los antes mencionados, ayuda a no perder ningún datos ya que lo registrado quedara  guardado en un tabla de Access que fue enlazada específicamente para modificar.
AMINISTRADOR
El usuario tendrá mayor acceso hacia el programa para que no ocurran mayores  complicaciones en el aspecto de seguridad hacia el programa y no ocurran modificaciones que no son de beneficio para la farmacia. El administrador tendrá derecho a entrar a todas las bases de datos como
-         Producto
-         Descuento
-         Vender
-         Proveedor
El podrá modificar altas y bajas de estas bases de datos con un usuario y contraseña diferentes a las del usuario que son “exclusivamente” para el administrador.
‘este formulario es utilizo por un usuario y un empleado pero se da la instrucción para que su usuario y contraseña sean diferentes y no ocurran complicaciones
El usuario seria el administrador que en nuestro programa es “lgr”   y la contraseña es “455” también marca la hora y fecha en la que se está realizando este procedimiento. Una vez llenado los datos nos llevara a otro formulario el cual es  el siguiente:
`Para realizar alguna otra acción es necesario cerrar el mensaje de box y arle aceptar
En la siguiente imagen se muestra un mensaje de box que dice “bienvenido administrador”  le das aceptar  y abre diferentes formularios y tienes la oportunidad de elegir que es lo que quieres hacer con respecto a descuento, proveedor, producto, vender. Pero por ejemplo si ya no necesitas estar en el formulario de proveedor y te quieres regresar a  producto para esto utilizamos lo que es:
 ´la sentencia Unload me que se utiliza para descargar o cerrar el formulario en el cual estoy.
PROVEEDOR
´en este formulario se utiliza la sentencia Enabled = True sub ocultar controles para que nadie más que el administrador pueda cambiar los datos
En la parte de arriba se explicaba que el administrador tenía acceso a diferentes formularios en este caso se le dio clic a el formulario e proveedor en este caso enlazamos la base de datos  de Access a visual Basic  por medio el código en este caso se pude dar de “alta”: si se le da clic encima del botón de comando,  los text que aparecen del lado derecho de la pantalla se ponen de color blanco y son para llenarlos como estén en tu tabla enlazada es decir con nombre, dirección, teléfono, etc. Si le damos clic en el botón de comando “guardar alta” todos los cambios que hayamos registrado al dar de alta se guardaran pero para esto tienen que estar todos los text llenos para que no nos salga un mensaje de box , y si lo que queremos es borrar a un proveedor para eso es utilizado el botón e comando “baja”
` text1.Text = "" esta línea de código de coloca para que en la caja de texto no aparezca nada y cuando corra se pueda rellenar con datos,  DataGrid1.Refresh text1.Text = r(0) indica en que parte de la tabla ira el dato
 Pero si cometimos un error ya sea relevante o irrelevante acerca del proveedor  para eso también se puso este botón de “modificar” proveedor, cuando ya terminemos e hacer lo que teníamos que hacer y si ya no queremos estar en ese formulario para eso está este botón de comando que es el de “salir” en el cual se utiliza la instrucción ‘End que indica  que Finaliza la definición del elemento de programación



 PRODUCTO
´todas las tablas realizadas en Access fueron enlazadas con visual Basic por medio del código el cual se pega en el form y se pone la ruta en la que se encuentra la tabla en este caso seria from producto
En el caso de dar clic en el botón de comando producto también esta enlazada la base de datos de Access en este caso aparecerán diferentes opciones como  primer registro, siguiente registro, anterior registro, y último registro esto nos facilitara las cosas porque no tendremos que andar buscando de uno por uno si no que en automático se mostraran lo registros que desees, también aparecen los botones  de “modificar” que se utiliza en el caso de errores o para quitar o agregar datos del producto,” guardar modificación”, este botón es para asegurarse que los cambios que se realicen en el botón de modificar sean guardados, “altas” este botón de comando se utilizara para dar de alta algún producto nuevo yal dar clic en este botón se vaciaran todos los text que están del lado derecho e la pantalla y se llenaran de la forma como están en la tabla de Access , al terminar de llenar los datos el producto daremos clic al botón de comando “guardar alta” para que se guarden todos los cambias efectuados anteriormente, en caso de la desaparición o terminación  de algún producto se utilizara el botón de comando “bajas” para así poder eliminar el producto que no sea de utilidad para la farmacia, “cancelar” este botón de comando es utilizado para como su nombre lo dice cancelar o anular algún dato o modificación que se haya realizado, salir 
 VENDER
En el caso de que el administrador haya dado clic al recuadro de vender  le aparecerá un reporte completo de cada venta realizada. En este caso tenemos varios botones de comando que nos dan el primer registro, siguiente registro, anterior registro, y último registro, estas herramientas serán de gran ayuda para el administrador porque le ahorrara bastante tiempo, porque no tendría que andar buscando algún registro en especial e uno por uno si no que ya se los va mostrando a como el administrador quiera. Entre otros de los botones de comando que se pueden utilizar también están : “vender” con este botón el administrador tiene la posibilidad de poder poner en venta y vender cualquier producto ,  pero en caso de que se de algún error con el precio o producto asignado al cliente el botón de comando “modificar venta” le serviría para darle remedio a cualquier error que se haya  cometido, en caso de que se haya modificado cualquier cosa respecto a el producto tendrá que arle clic al el botón de comando “guardar modificación” para que así ya quede guardado en el programa y que el control de la farmacia este bien , el botón e comando “borrar venta” le servirá al usuario en caso de que el producto ya no sea necesitado por el cliente una vez ya pedido, en el caso de que el cliente adquiera algún tipo de oferta para esto le servirá el botón de comando
‘If Text1.Text <> "" And Text2.Text <> "" And Text3.Text <> "" And Text6.Text <> "" And Text7.Text <> "" Then
b = Val(Text3.Text) * Val(Text7.Text)
Text4.Text = Val(b)
a = Val(Text4.Text) * Val(Text6.Text) / 100
Text5.Text = Val(b) - Val(a)
 With r esta sentencia quiere decir que tienes que llenar los text del1 al 3, 6y 7 y después lo va a multiplicar por el descuento y lo va a dividir en  100 para así sacar la cantidad con descuento y sin descuento.   “descuento” para así otorgarle ya sea el 5%,  10% etc. Según las reglas de la farmacia, el botón e comando “precio” será utilizado para que el administrador le coloque el precio que sea requerido para el producto, “cancelar” este botón de comando será utilizado para que la venta no sea efectuada  aunque el cliente ya la hubiese pedido, cuando ya se termine e hacer esta operación el botón de comando “salir” para que el administrador pueda salirse de el formulario correctamente.
  
PERSONAL VENDER
El empleado solo tiene acceso a las ventas para llevar un control específico de cada producto que sale y entra  y para llevar el control de  los ingresos de cada producto. En el caso de nuestro programa para el formulario que sale al principio de usuario y contraseña  en usuario se le pone personal y de contraseña 555. Al entrar los recibe un mensaje de box donde dice bienvenido personal y le daremos clic en aceptar para así tener acceso al formulario de ventas, que prácticamente es igual al de el administrador la gran diferencia es que el administrador puede editar los registros y el empleado no y esto es para evitar robos en la farmacia  o fugas grandes de dinero que podrían ser e mucho daño para la misma.
‘Text1.Enabled = False r.Cancel Update Text1.Text = r(0),  esta sentencia se pone para indicar una cancelación de algún pedido no deseado y en que parte de la tabla esta 
los botones de comando que se pueden utilizar también están : “vender” con este botón el administrador tiene la posibilidad de poder poner en venta y vender cualquier producto ,  pero en caso de que se de algún error con el precio o producto asignado al cliente el botón de comando “modificar venta” le serviría para darle remedio a cualquier error que se haya  cometido, en caso de que se haya modificado cualquier cosa respecto a el producto tendrá que arle clic al el botón de comando “guardar modificación” para que así ya quede guardado en el programa y que el control de la farmacia este bien , el botón e comando “borrar venta” le servirá al usuario en caso de que el producto ya no sea necesitado por el cliente una vez ya pedido, en el caso de que el cliente adquiera algún tipo de oferta para esto le servirá el botón de comando “descuento” para así otorgarle ya sea el 5%,  10% etc. Según las reglas de la farmacia, el botón e comando “precio” será utilizado para que el administrador le coloque el precio que sea requerido para el producto, “cancelar” este botón de comando será utilizado para que la venta no sea efectuada  aunque el cliente ya la hubiese pedido, cuando ya se termine e hacer esta operación el botón de comando “salir” para que el administrador pueda salirse de el formulario correctamente.

CONCLUCION: ROCIO MIRANDA MORENO
En lo personal pienso que nuestro programa será útil para algún establecimiento porque contamos con herramientas que puede utilizar el administrador como el empleado y llevar un orden en los productos también nuestro programa tiene un cierto tipo de seguridad porque el empleado no tiene el mismo tipo de información, que el administrador y eso también es una forma de seguridad, y el enlazar Access con visual Basic también es muy útil porque es más fácil llevar el control  de los productos.

CONCLUCION: LAURA PORTILLO HERNANEZ
Nuestro proyecto nos parece muy bueno porque será e mucha ayuda  a algún establecimiento que sea una farmacia porque ayuda a llevar un control especifico sobre cada producto, ayuda a dar de alta, baja y registrar cada entrada y salida en el negocio.

CONCLUCION: GRACIELA DE JESUS ALONSO CHAVEZ
Pienso que nuestro proyecto ayudara al administrador a llevar un manejo específico sobre los empleados, producto, ventas y proveedores y esto ayudara al control y manejo correcto el negocio y sirve también para evitar fugas tanto monetarias como administrativas

                                                       BIBLIOGRAFIA:
http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=13484




0 comentarios:

Publicar un comentario